Catequesis Mariana I

Congregación para el Clero. Vaticano

 

6. MARÍA, UNIDA A JESÚS

I.EXPOSICIÓN BREVE

María es Madre de Dios y cooperadora de su Hijo desde la Encarnación hasta el Calvario y siempre. Junto a la cruz, que nace de la M, aparecen además en el reverso de la Medalla los dos corazones, el de Jesús y el de María unidos intimamente y sustentando símbolos de amor y dolor.

La Cruz significa la persona de Cristo y su obra redentora y el modo doloroso de la redención.

La letra M significa la persona de María y su cooperación a la redención de Cristo y el modo doloroso de realizarla.

Lo importante de María es tanto el haber sido Madre de Cristo cuanto el haber sido la primera y mejor de sus discìpulos, haber recibido la semilla de la Palabra y haberla hecho fructificar. María es nuestro modelo en el discípulado cristiano: escuchó la Palabra de Dios y la puso en práctica.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

Despues de haber contemplado aquel cuadro, me pareció que daba la vuelta. Fue entonces cuando vi el reverso de la Medalla. Inquieta por saber lo que había que poner en el reverso de la Medalla, después de muchas oraciones, un día, en la meditación, me pareció oír una voz que me decía: "La M y los dos corazones dicen bastante".

III. LO QUE DICE LA IGLESIA

  • La función de María con relación a la Iglesia es inseparable de su unión con Cristo, deriva directamente de ella. "Esta unión de la Madre con el Hijo en la obra de la salvación se manifiesta desde el momento de la concepción virginal de Cristo hasta su muerte". (Catecismo de la Iglesia Católica, 964)

  • María está junto a la Cruz de su Hijo. El Concilio afirma que esto sucedió "no sin designio divino": "se condolió vehementemente con su Unigénito y se asoció con corazón maternal a su sacrificio, consintiendo con amor en la inmolación de la víctima engendrada por Ella misma"; de este modo María "mantuvo fielmente la unión con su Hijo hasta la Cruz": la unión por medio de la fe, la misma fe con la que había acogido la revelación del ángel en el momento de la anunciación. (Redemptoris Mater, 18)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

  • Génesis 3, 1.6.9-15

  • Evangelio de Lucas 2, 21-35

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Cómo cooperas tú a la obra de la savlación a ejemplo de María?

2. ¿Estás unida/o a Jesús en la alegría y en el dolor tal y como lo estuvo María?

3. ¿Cómo haces fructificar la Palabra de Dios en tu vida diaria?

4. Cuando el Señor te manda las cruces ... del dolor, la incomprensión, de la injusticia, del

sufrimiento ... ¿cómo las aceptas ?

Fuente: clerus.org