Catequesis Mariana I

Congregación para el Clero. Vaticano

 

8. LA FAMILIA DE LA MEDALLA MILAGROSA

I. EXPOSICIÓN BREVE

Los grupos juveniles de la Medalla Milagrosa constituyen una fuerza de oración, apostolado y alegría. Nacieron por voluntad expresa de la Santísima Virgen.

El apostolado de los laicos es muy importante en la Iglesia.

Están dentro de los grupos marianos de la familia vicenciana, las Juventudes Marianas o Juventudes Marianas Vicencianas, la Asociacón de la Medalla Milagrosa con su apostolado característico de la Visita Domiciliaria, la Novena Perpetua.

Todos estos grupos de cristianos están animados por la espiritualidad y el apostolado mariano.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

- Un día le dije al P. Aladel: La Santísima Virgen quiere que usted comience una Asociación de la que será su fundador y director: se trata de una Asociación de Jóvenes de María; la Santísima Virgen le concederá muchas gracias y se le otrogarán indulgencias.

III. LO QUE DICE LA IGLESIA

  • Siendo connatural al genuino culto a la Virgen el que "mientras es honrada la Madre, el Hijo sea debidamente conocido, amado, glorificado". (Marialis Cultus, 32)

  • La santidad ejemplar de la Virgen mueve a los fieles a levantar "los ojos a María, la cual brilla como modelo de virtud ante toda la comunidad de los elegidos". Virtudes sólidas, evangélicas: le fe y la dócil aceptación de la Palabra de Dios; la obediencia generosa; la humildad sencilla; la caridad solicita; la sabiduría reflexiva; la piedad hacia Dios, pronta al cumplimiento de los deberes religiosos, agradecida por los bienes recibidos, que ofrece en el templo, que ora en la comunidad apostólica; la fortaleza en el destierro ... (Marialis Cultus, 57)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

  • Hechos de los Apostóles 1, 12-14

  • Evangelio de Mateo 5, 13-16

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Cuál es el papel de los laicos en la Iglesia hoy?

2. ¿A qué apostolado estas llamado? ¿Qué haces en tu comunidad parroquial?

3. ¿Dónde esta presente hoy la Familia vivenciana? ¿La conoces?

4. ¿Cuál es el fin de las Asociaciones marianas en la Iglesia? ¿Perteneces a algun grupo?

Fuente: clerus.org