Catequesis Mariana II

Congregación para el Clero. Vaticano

 

3. EL SIMBOLO DE LOS RAYOS DE LUZ

-La llena de gracia - La mediadora - el "hágase"

I. EXPOSICIÓN BREVE

Uno de los distintivos más visibles de la Medalla Milagrosa son los rayos de luz que nacen de sus manos extendidas, símbolo de las gracias que Dios le ha concedido otorgar a todos los hombres que la invocan. María es de tal manera la llena de gracia que puede repartirlas a manos llenas.

Y nos enseña no sólo a pedir gracias, sino a vivir de tal manera que el Señor pueda concedér noslas por su mediación maternal.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

-El rostro de la Santísima Virgen era tan bello que no podría decir su belleza... De pronto vi en sus dedos anillos revestidos de piedras preciosas... que resplandecían por todas partes y llenaban toda la parte baja, de modo que ya no se le veían los pies ... En ese momento en que yo la contemplaba, la Santísima Virgen bajó los ojos mirándome, y una voz se hizo escuchar en el fondo del corazón, que me dijo: "Estos rayos son símbolo de las gracias que distribuyo a las personas que me las piden", ... Dijo también: "Las piedras de las que no salen rayos son las gracias que dejan de pedirme"..

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN

  • María es también el modelo de la acogida de la gracia por parte de la criatura humana. En ella, la gracia misma produjo el "sí" de la voluntad, la adhesión libre, la docilidad consciente del "fiat", que la llevó a la santidad cada vez mayor durante su vida.

  • María es la que ha creído, como reconoce su prima Isabel. Esta fe le permite colaborar en la realización del plan de Dios, que, de acuerdo con las previsiones humanas, parecía "imposible"; y así llevó a cabo el misterio de la venida del Salvador del mundo.

  • (Catequesis del Papa, L'Obsservatore Romano, n.13 - 31 de marzo 1995 - La Santísima Virgen María y la vida consagrada)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

  • Evangelio de San Lucas 1, 6-38

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿Por qué se le llama a María la "llena de gracia"?

2. ¿Cómo es María "mediadora" de las gracias de Dios?

3. Dios por medio de su Hijo Jesucristo "nos obtuvo la salvación, el perdón de los pecados.

¿Eres consciente de esta gracia?

4. ¿Es tu oración de petición sólo personal o es también comunitaria?

Fuente: clerus.org