Catequesis Mariana II

Congregación para el Clero. Vaticano

 

9. EL SIGNO TOTAL DE LA MEDALLA MILAGROSA

- Culto de verdad y de amor - El retrato de la Madre

I. EXPOSICIÓN BREVE

La Virgen quiso que se acuñara, llevara y difundiera la Medalla Milagrosa. Es su retrato preferido para que la recordemos y recordemos lo que ella quiere. Es un pequeño signo de la salvación que su Hijo nos trae, para que actúe en nosotros y transforme al mundo. Es un instrumento de la gracia divina, porque "mientras honramos a la Madre, conocemos mejor al Hijo, lo amamos y glorificamos, y cumplimos mejor sus mandamientos". (LG 66)

María vive pues, y "asunta a los cielos, no ha dejado su misión salvadora ... sino que, con amor materno, continúa cuidando de los hermanos de su Hijo que todavía peregrinan" (LG 62). Por eso los cristianos, el Pueblo todo de Dios, volvemos a ella nuestros ojos y nuestra devoción.

Naturalmente, la Virgen María no es ninguna divinidad: sólo hay un Dios verdadero, Padre, Hijo y Espíritu Santo; y sólo a Dios se debe adoración. No veneramos a María por ser Dios, pero sí por ser la Madre de Dios y porque ninguna criatura nos lleva más directamente a Dios.

II. LECTURA DE LOS ESCRITOS DE SANTA CATALINA LABOURÉ

- Escuché una voz que me dijo: "Haz acuñar una Medalla según este modelo. Todas las personas que la lleven recibirán muchas gracias ... sobre todo si la llevan con gran confianza".

III. CATEQUESIS DEL PAPA SOBRE LA SANTÍSIMA VIRGEN

  • María testimonió el valor de una vida pura y llena de ternura hacia todos los hombres. La belleza de su alma, entregada totalmente al Señor, es objeto de admiración para el pueblo cristiano. En María la comunidad cristiana ha visto siempre un ideal de mujer, llena de amor y de ternura, porque vivió la pureza del corazón y de la carne.

  • Más aún: María se presenta a los cristianos de todos los tiempos, como aquella que experimenta una vida de compasión por los sufrimientos de la humanidad.

  • Esta compasión no consiste sólo en una participación afectiva, sino que se traduce en una ayuda eficaz y concreta ante las miserias materiales y morales de la humanidad.

  • (Catequesis del Papa, L'Osservatore Romano n.47, 24 noviembre 1995 - Influencia de María en la vida de la Iglesia)

  • Así, la devoción a la Madre de Dios, alentando la confianza y la espontaneidad, contribuye a infundir serenidad en la vida espiritual y hace progresar a los fieles por el camino exigente de las bienaventuranzas. (Catequesis del Papa, L'Osservatore Romano, n. 45, 7 noviembre 1997 - La oración a María)

IV. LECTURA DE LA PALABRA DE DIOS

  • Hechos de los Apóstoles 1 y 2

V. PARA LA REFLEXIÓN

1. ¿En qué aspectos es la Virgen María ejemplo para la mujer de hoy?

2. ¿Cómo muestras compasión y preocupación por las necesidades de tus hermanos hoy?

Nombra casos concretos.

3. ¿Es tu vida de cristiano/a un ejemplo total de entrega y seguimiento al Señor?

4. ¿Es María conocida y amada en tu pueblo, en tu ambiente ...?

Fuente: clerus.org