La moral mariana

Errores en el culto a María

Congregación para el Clero. Santa Sede Vaticano

 

De dos maneras opuestas se ha pretendido deformar o negar el justísimo culto que la Iglesia ha tributado a la Virgen. Por exceso lo deformaban ciertas mujeres árabes en el siglo V, a quienes se designa con el nombre de "coliridianas", las cuales creían que a María había que tributársele culto de adoración, como una "diosa". El error contrario, fuera de los antiguos judíos que blasfemaban de la santidad de Nuestra Señora, no comprendiendo el inefable misterio de la Maternidad Virginal, lo sostienen los protestantes de todos los tiempos, desde la Reforma hasta nuestros días, para quienes es una "idolatría" el honor especial y superior a los demás santos, que la Iglesia ha tributado a la Virgen María. 

San Epifanio habla de los "antidicomarianitas" que, según él, "pensaban que debía ser proscrito el culto a la Santísima Virgen". 

Los racionalistas y los protestantes liberales modernos siguen impugnando el culto a la Santísima Virgen, tal como lo practica la Iglesia Católica, considerándolo como supersticioso y no fundado en la Revelación, y calificándolo de "mariolatría". 

Fuente: clerus.org