Estamos en la era de María

Padre Tomás Rodríguez Carbajo 

 

"Bienaventurada me llamarán todas las generaciones" (Lc.1,48).
Dejando a un lado todo lo que nos han legado los siglos anteriores acerca de las aportaciones que nos han hecho para conocer mejor a Nuestra Señora, unas en lo pictórico, cuando en el siglo III y IV manos anónimas decoraron paredes de las catacumbas en las que aparece María como emperatriz, presentando a su Hijo a los Magos; otras en el plano dogmático, v.gr. la primera glorificación multitudinaria en favor de María el 22 de Junio del año 431, cuando en Efeso se proclamó el dogma de la Maternidad divina de María; podríamos ir recorriendo todos los siglos para darnos cuenta que en todas las ramas del saber se ha ido cumpliendo aquella profecía que María hizo en el Magníficat.
Nuestro siglo no se queda a la zaga de manifestaciones y expresiones marianas, que sirven para corroborar una vez más el cumplimiento de la profecía mariana.
Se ha llamado, y con toda razón, a nuestro tiempo la "Era de María". A manera de ejemplo veamos algunas corroboraciones de este aserto.

1.- En los documentos y enseñanzas pontificias:
. S. Pío X.”Ad diem illum" (Recordando aquel día), publicada esta encíclica el día 2 de Febrero de 1904 con ocasión del 50 aniversario de la proclamaci6n del dogma de la Inmaculada. Es un tratado completo de espiritualidad mariana.
. Pío X."Lux Veritatis" (La Luz de la Verdad) publicada el 25 de Diciembre de 1931.Fue escrita esta encíclica a raíz del 1500 aniversario del Concilio de Efeso.
. Pío XII propuso en la Constitución Apostólica "Munificentissimus Deus" (El Munificentísimo Dios) del día 1 de Noviembre de 1950 la definición del dogma de la Asunción de María.
También estableció la fiesta de la realeza de María el 11 de Octubre de 1954, mediante la encíclica "Ad coeli Reginam"(A la Reina del cielo) .

. La Constitución dogmática del Vaticano 11 "La Luz de las gentes" dedicó el capítulo 8º a la Virgen María: La Santísima Virgen María, Madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia. Resulta ser el Concilio que más y mejor ha hablado sobre María.
. Pablo VI publicó la encíclica "Christi Matri Rosarii" el 15 de Septiembre de 1966, en ella se pedía que para lograr la paz mundial se ordenaran súplicas a la Santísima Virgen. Es un documento breve y de escasa doctrina mariana.
Publicó también el 13 de Mayo de 1967 la exhortación apostólica "Signum Magnum" con ocasión del 50 aniversario de las apariciones de Fátima.
En ella nos habla en la primera parte del culto debido a María como Madre de la Iglesia, y en la segunda de la imitación de las virtudes de María.
El 2 de Febrero de 1974 a los 10 años de haber aparecido la Constitución "Lumen Gentium" del Vaticano 11 escribe la exhortación "Marialis cultus" para recta ordenación y desarrollo del culto a la Santísima Virgen.

. Juan Pablo II el 25 de Marzo de 1987 ha promulgado la encíclica "Madre del Redentor"; se ha calificado este documento como "muy teológico y exhaustivamente conciliar", la razón de este escrito el mismo Papa nos lo explica en la introducción: "La circunstancia que ahora me empuja a volver sobre el tema es la perspectiva del año 2.000, ya cercano, en el que el jubileo bimilenario del nacimiento de Jesucristo orienta, al mismo tiempo, nuestra mirada hacia su madre.

Con tal insistencia doctrinal por parte de los Papas de nuestro siglo no hay escapatoria para situar el papel de María en nuestra vida y para quedarnos tranquilos y seguros de nuestra ortodoxia dentro del catolicismo, decía Pablo VI: "El cristianismo no es la religión de María, pero tampoco es la religión sin María".

Pío XII manifestó que para él los dos hechos más gloriosos de su pontificado largo y fecundo fueron:
-La definición dogmática de la Asunci6n de María,
-La consagración del mundo al Corazón de la misma Madre de Dios.
Pablo VI proclama a María "Madre de la Iglesia" en el discurso pronunciado el 21 de Noviembre de 1964 en la sesión de clausura de la tercera etapa del Concilio Vaticano 11.

Juan Pablo 11 en las primeras palabras que dirigió a todo el mundo como Papa manifestaba su amor a María y así lo expresa el "Totus tuus" de su emblema papal.

2.- Movimientos e Instituciones marianas:

. Carlos Balic, franciscano, muerto en 1977 fue el fundador de la Pontificia Academia Mariana Internacional (PAMI).
. Narciso García Garcés, claretiano contemporáneo, fundador de la Sociedad Mariológica Española (SME).
. Joaquín María Alonso (1913-1980), claretian, fundador de "Ephemerides Mariologicae".

. Frank Duff, seglar irlandés, muerto en 1980, fundador de "La Legión de María" el día 7 de Septiembre de 1921 en Dublín (Irlanda).
. S. Maximiliano Kolbe (1894-1941) fundó la revista políglota "Caballero, de la Inmaculada".
. Tatiana Gorichewa, contemporánea rusa, fundadora de un gran movimiento feminista cristiano en Rusia, creado en los años setenta y se llama "María".En 1980 fue expulsada de Rusia por esta campaña feminista, cristiana y mariana.
. Mons. Harold Colgan, muerto el 16 de Abril de 1973 fue el fundador de "El Ejército Azul", creado para difundir el mensaje de Fátima.