María Madre de Dios

Padre Daniel Meynen

Lc. 2, 15-21

"Sucedió que cuando los angeles se fueron de ellos al Cielo, los pastores se dijeron unos a otros: «Vayamos hasta Belen, y vemos esto que ha sucedido, y que elévénement que el Señor nos ha manifestado.» Ellos se fueron apresuradamente y hallaron a María y a José, asi como al recien nacido, acostado en un pesebre."

Nosotros celebramos hoy una fiesta de María: Invocandola bajo el título y el vocablo de Madre de Dios! Es un muy grande día, pues ese título dado a María es el que expresa su mas alta dignidad, la función más elevada que María ejerce en la misión de salvación. La razón es que se trata de un título absolutamente unico: Nadie, ninguna otra criatura ha podido ni podrá jamás honrarse con una dignidad tan grande, pués Jesús, el Hijo de Dios, no tuvo, no tiene, ni tendrá jamás otra Madre! Esta relación entre el Hijo de Dios y María es una relación que no tiene comparación, y que, por esta razón es muy misteriosa, - es el Misterio mismo de toda la vida de María - pués esta relación no tiene ningun punto de comparación que permita una comprehención completa.

María es una criatura unica, no solamente por ella misma, pero también y sobretodo en virtud de su relación privilegiada con el Cristo, su hijo, hijo de sus entrañas. Esta relación de María con el Hijo de Dios, le confiére a ella, Mujer Bendita entre todas las mujeres, un caracter muy particular: Ella es aquella que fue unida a Cristo, no solamente de forma espiritual, pero también corporalmente. Es ése caracter único que le permite de unirse a la muy Santa Trinidad de una manera tan misteriosa, que todos los demás fiéles de Cristo no podrían hacerlo. La unión de la muy Santa Trinidad y de María va tan lejos que San Maximiliano Kolbe, después de San Hésychius de Jerusalem (PG 93:1461), no dudó en proclamar a María, "el cumplimiento universal de la muy Santa Trinidad"!

" Al verlo, ellos dieron a conocer lo que se les había dicho, acerca del niño. Y todos aquellos que les escuchaban se maravillaban de lo que los pastores les decían. Pero María, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón! "

Una vez que Jesús había nacido, María no tenía mas en ella la presencia corporal de su Hijo. Pero, entonces, ella se unió intensamente a su pequeño recién nacido, y su esprítu estaba en tal contemplación que hasta esa presencia corporal anterior al nacimiento fué como sublimada y sobrepasada por esta misteriosa presencia espíritual, fruto de la meditación y de la contemplación. María en oración no era mas que un solo ser, junto con su hijo! María vivía ya aqui abajo esta unión de la gloria que es el compartir de los elegidos del Cielo! Cierto, María continuaba viviendo de fé como todos los fiéles, pero ella tenía además, esta experiencia mistica que fué la suya durante toda su vida sobre la tierra.

" Y volvieron los pastores, glorificando y alabando a Dios, por todas las cosas que habían oído y visto, como se les había dicho. Cuando se cumplieron los ocho días, había que circuncidar an niño, le pusieron el nombre de Jesús, el cual había sido dado por el angel, desde antes de su concepción. "

Que nosotros podamos cumplir lo que los pastores hicieron en esa noche del nacimiento del Salvador! Los pastores se marchaban, glorificando y alabando a Dios! Esto es lo que nosotros debemos hacer durante nuestra vida sobre la tierra: Alabar y glorificar a Dios. Nosotros debemos alabar y glorificar a Dios, como los pastores que vieron no solamente al niño Jesús, sino también a José y sobre todo a María! Ellos vieron a María en contemplación y en adoración delante de su Hijo: Esta visión los conmovió profundamente, y les llevó a alabar y glorificar a Dios!

Nosotros también, que vamos a celebrar la Santa Eucaristía, debemos alabar y glorificar a Dios: No es este acaso, el sentido mísmo de la palabra Eucaristía, que quiere decir "acción de gracias"?

Pidamos a María que nos ayude en nuestra oración: Pidamosle su espíritu de contemplación y de adoración! Que este año que comienza hoy, sea nuestro año con María, en la fé y el amor de Dios, venido al mundo para salvarnos a nosotros!

Fuente: meynen.homily-service.net